La exposición de fotografías titulada ¡Esto es Jauja! Desde Trujillo un hermanamiento para el desarrollo se puede visitar estos días en el convento de San Francisco, organizada por la Fundación Musol, dedicada a cooperación y desarrollo en zonas deprimidas, en coordinación con Al ayuntamiento de Trujillo, la Asociación Jauja2034 y con el fotógrafo y autor Pedro La Rosa Manyari. El objetivo es dar a conocer la población de Jauja entre la ciudadanía trujillana «como primer paso de un proceso de trabajo entorno a la construcción de una ciudadanía global», según Musol, a través del establecimiento de redes locales con carácter global, en la que se utilicen los tradicionales acuerdos de hermanamientos como herramienta de desarrollo humano sostenible.

El espectador puede comprobar en las instantáneas la situación social caracterizada por las carencias que tienen los habitantes de Jauja. Podrá ser visitada en horario de mañana y tarde. Recorrerá varios espacios, entre ellos los centros educativos.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una jornada de formación para trabajadores municipales encaminada a conocer el mundo de la cooperación y el hermanamiento «más allá de su carácter cultural o histórico, con carácter social, de apoyo mutuo para desarrollarse». Le seguirán otras actividades de sensibilización para que la ciudadanía se sume al hermanamiento «y lo vea como algo abierto y no institucional», aseguran desde Musol.