Manuel Azaña es desde ayer protagonista de la exposición que con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República acoge Casa Bernabé, en la localidad de Malpartida de Cáceres. La muestra está organizada por el ayuntamiento e Izquierda Republicana, con la colaboración de la Asociación Manuel Azaña.

Este amplio fondo documental sobre la persona de Azaña muestra una serie de fotografías ordenadas cronológicamente de la vida del político y escritor, además de documentos e imágenes de su actividad política durante el periodo republicano. Las cuatro vitrinas que conforman la muestra cuentan con parte del legado del secretario particular de Azaña, Santos Martín.

FONDO DOCUMENTAL Hasta el 20 de agosto, Casa Bernabé albergará cartas manuscritas del homenajeado y ediciones de los años 30 de libros del presidente Azaña, entre los que se encuentra Memorias políticas y de la guerra , así como un libro de las Cortes constituyentes con los diputados elegidos, cartillas de instrucciones de soldados del ejército popular o el telegrama del antiguo presidente del Comité Ejecutivo de la URSS, Kalinine, saludando al pueblo español. Además, los visitantes podrán escuchar la única grabación sonora conservada de Azaña, en la que se dirige al que fuera su homólogo francés, Edouard Herriot. La exposición se está presentando por todo el país desde el mes de febrero y próximamente podrá encontrarse en Torrejón de Ardoz (Madrid).