El presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones, ha presentado en Aldeanueva del Camino la nueva imagen corporativa del conjunto de municipios que defienden el trazado histórico de la calzada romana entre las poblaciones de Mérida y Astorga. Este acto también sirvió para la presentación de una exposición de fotografías, que muestra algunos de los restos que se conservan de la calzada, el patrimonio de los pueblos que atraviesa, sus gentes y sus costumbres.

Perandones, estuvo acompañado por el concejal de Cultura y Turismo, Esteban García, y por el historiador y etnógrafo, Joaquín Alonso González, que impartió una conferencia sobre el patrimonio inherente de la calzada. Alonso González ha colaborado como etnógrafo con el Ayuntamiento de Astorga y trabaja en la actualidad en la guía de la Vía de la Plata.

Perandones dijo que "hay que diferenciar la iniciativa" de la también conocida Red de Ciudades de la Vía de la Plata, puesto que, "pretenden otros objetivos enfocados al turismo masivo y destinado a los grandes núcleos urbanos incluyendo a territorios que no se corresponden con el camino histórico, como el caso de Asturias", explicó.

Durante el pasado año, más de siete mil peregrinos censados recorrieron este trazado entre Mérida y Astorga, lo que supone, en palabras del alcalde de Aldeanueva, Dionisio Castillejo, "un recurso turístico y cultural de mucha trascendencia" máxime cuando la cifra puede multiplicarse varias veces en 2.010 coincidiendo con el año Xacobeo.

Sin embargo, apuntó que aún queda mucho trabajo para homogeneizar la señalización, habilitar más áreas de descanso y mejorar las instalaciones, y recordó que hay tramos inaccesibles para el viajero, puesto que atraviesan propiedades privadas.