El Centro de Documentación de Las Hurdes acoge desde ayer una exposición en la que, bajo el título Las Hurdes. La memoria del siglo XX y a través de imágenes, se pone de manifiesto la transformación que ha sufrido la comarca durante el último siglo y se rinde homenaje a la memoria colectiva del pueblo hurdano.

En la organización de esta muestra, que permanecerá expuesta hasta el mes de octubre para luego mostrarse en distintas poblaciones de la comarca cacereña, participan la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes y Caja de Extremadura.

El director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, destacó ayer en su inauguración que pocas veces puede verse en una exposición, de forma tan objetiva y clara, el cambio que se ha producido en la comarca hurdana durante los últimos cien años.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Pinofranqueado, José González, subrayó que Las Hurdes han sufrido una gran transformación en todos sus aspectos y todo gracias al esfuerzo de los propios hurdanos, "quienes con la creencia firme en su tierra y en las posibilidades que ella les ha brindado han logrado formar una sociedad de progreso que camina firme hacia su futuro sin renunciar a sus valores más tradicionales".

Con él coincidió el director del Centro de Documentación, José Pedro Domínguez.

La muestra se organiza en torno a cuatro grandes periodos de tiempo, 1900-1930, 1931-1959, 1960-1989, y 1990-2000, en los que se pueden observar imágenes y textos que hacen referencia a lo más cercano de esta tierra.