La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura ha publicado una resolución por la que somete a información pública la segunda relación de afectados por las obras de saneamiento y depuración integral en la Sierra de Gata, que afectan 728 personas de distintos términos municipales de esta comarca.

A esta cifra hay que sumar otros 1.037 titulares que ya fueron expropiados en abril del 2003. El total, por tanto, de afectados por el proyecto asciende a 1.765 personas, lo que significa que se trata de la mayor relación de expropiados publicada por un proyecto de obra pública en la comunidad extremeña, según informaron fuentes de la citada consejería.

En la segunda y última relación, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 26 de marzo, se anuncia la expropiación de centenares de pequeñas propiedades por las que discurrirán los colectores. En la mayoría de los casos son tierras ocupadas por olivos, viñas y pastos.

Las obras de saneamiento de Sierra de Gata son, junto con las de las Hurdes, los dos grandes proyectos públicos de depuración integral de aguas acometidos en Extremadura.

La primera relación de titulares de bienes y derechos en la comarca de Hurdes afectó a 812 personas y aún se encuentra pendiente de publicación una segunda relación.

SIN PRECEDENTES Nunca una obra pública en Extremadura había afectado a tantos titulares, entre otras causas, porque se trata de pequeñas extensiones de terrenos propiedad de muchas personas en una zona caracterizada por la proliferación de minifundios. A modo de ejemplo, la expropiación de terrenos para la construcción del primer tramo de la autovía autonómica Don Benito-Miajadas afectó a 410 personas y la del segundo tramo a 408. Asimismo, la ampliación del abastecimiento de aguas a la mancomunidad de Llerena afectó a 624 personas.

Con la publicación de esta relación de afectados se da continuidad al proceso de construcción de las nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la comarca, que concluirán antes del verano.

Las obras se encuentran ejecutadas en un 85 por ciento y el proyecto contempla la construcción de 52 kilómetros de colectores de los que se han creado ya 46. El anuncio de expropiación forzosa publicado ahora permitirá culminar los 6 kilómetros restantes.

CIFRAS El presupuesto para la mejora en la red de saneamiento y depuración integral asciende a 12.940.984,81 euros y la empresa adjudicataria es Construcciones Mego, encargada de ejecutar las obras de las depuradoras, de varias estaciones de bombeo y de los colectores de las poblaciones incluidas en el proyecto.

Torrecilla de los Angeles, Villanueva de la Sierra y Hernán Pérez compartirán una misma estación, lo mismo que Cadalso, Torre de Don Miguel, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Descargamaría. Por su parte, Acebo y Hoyos dependerán de la EDAR Gata-3 y las localidades de Villamiel y Trevejo de la estación número 4. Por último, Gata, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo, Villasbuenas de Gata y La Moheda tendrán sus propias estaciones depuradoras de aguas residuales.