El Ayuntamiento de Trujillo extremará las medidas de prevención frente a la covid-19 de cara al puente de Los Santos, teniendo en cuenta el movimiento habitual de los vecinos al cementerio en estos días y en los previos.

Así, José Antonio Redondo, alcalde de la localidad, comentó ayer, en su última comparecencia, que siguiendo las indicaciones que la Junta de Extremadura ha recogido en una guía, se intensificará la vigilancia y el control en las visitas al cementerio.

Por supuesto, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, al igual que el de gel hidroalcohólico en los accesos y en puntos en los que se estime oportuno, como en los de la recogida de enseres o en las tomas de agua.

Igualmente y tal y como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, el consistorio prestará especial atención a la limpieza y desinfección en el recinto durante estos días, donde las visitas se multiplican tradicionalmente.

Esta cuestión también estará controlada. Así, no se permitirán, según la guía confeccionada por la Junta, grupos de más de diez personas en el cementerio.

El objetivo es intentar evitar al máximo las aglomeraciones que, según explica el documento, es uno de los motivos que pueden ocasionar un mayor riesgo de contagio por coronavirus, al igual que las interactuaciones personales y el incumplimiento de la distancia de seguridad de 1.5 metros.

De esta manera, se tiene previsto realizar una planificación de horarios para escalonar las visitas y se recomienda limitar el aforo del cementerio al 50%, además de implementar un itinerario de entrada y salida.

Dicho horario contemplará de manera concreta las visitas de los grupos vulnerables que podrán acudir con acompañantes, aunque la permanencia en el recinto también estará limitada.

En la mencionada guía, también se hace referencia a la celebración de los actos de culto en el Camposanto, tanto en interior de las capillas como en el exterior. En ambos casos se seguirán respetando las medidas de seguridad que rigen este tipo de actos, en los que prima la distancia social y el uso de mascarilla con aforo limitado.

Igualmente, Redondo mencionó que, en cualquier caso, todavía quedan días para que llegue la festividad y que hasta entonces, los concejales responsables prepararán todas las cuestiones necesarias para que las visitas se lleven a cabo con normalidad y con responsabilidad.

De hecho, la policía local, por su parte, ya se encuentra confeccionando los itinerarios de acceso al cementerio y las restricciones que se implantarán para esos días con el fin de controlar la circulación de vehículos en la zona.