La empresa Exxentia invertirá unos cinco millones de euros en los próximos 18 meses en sus nuevas instalaciones de Talayuela, adquiridas recientemente a la sociedad en crisis Oleo Resinas de la Vera, S.L., según informó ayer su consejero delegado, Juan Carlos de Gregorio.

La nueva propietaria de la fábrica extractora de óleo resinas de pimientos es una sociedad dedicada a la biotecnología que procesa plantas naturales y extrae sus principios activos con destino a la industria farmacéutica, la dietética y la alimentación. Fue creada hace diez años y actualmente es líder en su sector en España, país en el que trabaja con 250 variedades de plantas distintas. En 2006 facturó 5,8 millones de euros y las previsiones para 2007 pasan por duplicar su volumen de negocio hasta los 12 millones.

De Gregorió evitó ayer en todo momento dar cifras sobre el coste de la operación argumentando que "es confidencial". Exxentia, que hasta ahora tenía su principal activo en la factoría castellano-manchega de Lillo, dispone ya en Talayuela de una nueva fábrica de 8.000 metros cuadrados de superficie construidos sobre unos terrenos de 30.000 metros. A la sociedad, que tiene 54 empleados, se incorporan ahora otros 15 procedentes de Oleo Resinas de la Vera, una empresa que intentó sanearse con varios despidos como paso previo a la operación de compra de Exxentia.

El consejero delegado de la sociedad adquiriente definió la fábrica como "una instalación excelente en términos de calidad" en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y el alcalde de Talayuela, José Moreno. El anterior gestor, Francisco Javier Morenés, confesó en privado que fue como vivir una nueva inauguración de las instalaciones. Oleo Resinas de la Vera fue inaugurada en el año 2000 y en su corta andadura no ha podido afrontar el reto de las importaciones de terceros países pese a las ayudas oficiales.