El museo de la Cárcel Real de Coria es uno de los pocos edificios públicos que dispone de todo tipo de accesos --ascensor, rampas y aseos-- que permiten la fácil movilidad de personas dsicapacitadas. Sin embargo, otros centros todavía no se han adaptado y dificultan o impiden su acceso a determinados servicios.

Por eso, convertir una veintena de edificios públicos, así como calles, parques y plazas de Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo en lugares de fácil acceso para estas personas es uno de los objetivos del ayuntamiento.

Por ese motivo, el alcalde José Antonio Mora ha encargado la elaboración de un plan integral de accesibilidad en la localidad y sus pedanías para personas minusválidas. El proyecto ha tardado un año en elaborarse y ha sido redactado por arquitectos especialistas en este tipo de planes. Su coste ha sido de 38.065 euros y se ha financiado con fondos procedentes del Feder, Imserso y ayuntamiento.

GUIA DE ACTUACION

Lo más importante de este plan es que servirá de referencia para futuras actuaciones que se ejecuten desde el consistorio.

"Cuando el ayuntamiento disponga de dinero para la eliminación de barreras arquitectónicas, el personal que vaya a ejecutar la obra con sólo coger este plan sabrá dónde y cómo hay que actuar", explica Mora. Por eso el proyecto muestra en sus numerosas páginas planos y mapas de cada actuación que afecta a calles, parques, plazas y veinte locales públicos.

La redacción recoge todas las medidas que son necesarias realizar en la localidad cauriense y sus pedanías con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas que impidan o hagan difícil la movilidad de personas minusválidas. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la elaboración de un plan "que tienen muy pocas ciudades de Extremadura", dice.

DOS ASCENSORES

De momento, ya se ha ejecutado la construcción de un ascensor en las dependencias del ayuntamiento que conecta la planta baja con la planta primera.

También se está terminando la construcción de otro ascensor en el seminario conciliar, edificio donde se ubicarán varios servicios para los ciudadanos y que servirá de sede para las asociaciones de mujeres, amas de casa y viudas. El coste de ambos ascensores asciende a 84.375 euros.