Uno de los cachorros de la lince Fárfara nacido en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) durante el mes de marzo, ha fallecido el pasado domingo en las instalaciones del centro.

Según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico a través de sus redes sociales, el equipo veterinario observó a través de las cámaras que el cachorro respiraba "forzado" y decidió "capturarlo de urgencia" para ver qué le pasaba. Sin embargo, el cachorro falleció antes de que el personal del centro de cría pudiese atenderlo.

De esta forma, el cachorro fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, localizado en Málaga, con el objetivo de determinar "lo antes posible" la causa de la muerte, por si pudiera tener un origen "infeccioso" y afectar al resto de la camada.

Así, tras realizar la necropsia, se encontró una vértebra de conejo en la tráquea del cachorro, por lo que "a la espera del resto de análisis", la causa presuntiva de la muerte es la asfixia, ha informado el programa de conservación.

Cabe destacar por último, que al resto de la camada se le está realizando un "monitoreo continuo" con el fin de detectar "cualquier otro" problema y "descartar" el origen infeccioso, "poco probable" tras los resultados obtenidos en la necropsia.