Un joven de 17 años, Jairo H. L., vecino de Garganta la Olla y estudiante de Bachillerato del instituto Gonzalo Correas de Jaraíz de la Vera, falleció ayer de forma súbita al caer fulminado al suelo cuando esperaba a las puertas del centro a que sonara la campana para acceder a clase.

Ocurrió minutos antes de las 8.30 horas. El joven había salido de casa "normal, como cada mañana y a la media hora llamaron a los padres avisándoles de su fallecimiento", explicaba ayer un familiar. El adolescente estaba junto a sus amigos y, de forma repentina, cayó sobre uno de ellos. Gracias a que el centro de salud de Jaraíz de la Vera se encuentra a escasos metros del instituto, de inmediato acudió un equipo médico, que estuvo trabajando alrededor de una hora para intentar reanimar al joven, sin conseguirlo.

También la dirección del centro tuvo una rápida reacción, ya que nada más producirse el suceso, alumnos y profesores accedieron a las aulas y no las abandonaron hasta que los restos mortales del compañero fueron trasladados del instituto.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Plasencia decretó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado hasta la sala de autopsias del cementerio placentino para el preceptivo reconocimiento. Hasta última hora de la tarde de ayer no estaba previsto que la familia tuviera los resultados de la autopsia y conociera así la causa de la muerte del joven, que la familia trasladó ayer tarde al tanatorio de Jaraíz y hoy enterrará, tras el funeral, a las once en la iglesia de Garganta la Olla.

En las dos poblaciones la noticia cayó ayer "como un mazazo", según la directora del instituto, Raquel Cruz, que destacó que el joven "era brillante a todos los niveles"; de hecho, diversas fuentes resaltaron que "era el mejor de todo el bachillerato". El instituto tiene previsto organizar un funeral por su muerte y hoy permitirá a toda la comunidad educativa acudir al sepelio.

Por su parte, el alcalde de Garganta la Olla, Juan Bautista David Herrero, que acompañó a la familia a la sala de autopsias, convocó ayer un pleno en el que se aprobó la declaración de tres días de luto oficial. "Los vecinos están consternados", dijo.