El alcalde de Peraleda de la Mata, Manuel Sánchez Prieto (PSOE), resultó elegido anoche presidente de Arjabor en el transcurso de una asamblea general en la que la falta de consenso dejó al PP sin representantes en la junta directiva del grupo de acción local.

La holgada mayoría del PSOE, que gobierna 11 de los 21 ayuntamientos de la comarca del Campo Arañuelo, y ejerce una importante influencia sobre representantes de numerosos colectivos con derecho a voto, permitió convocar una asamblea con demasiada tranquilidad. Lo único que los socialistas no pudieron controlar fue el nombre de su candidato, pues la renuncia del alcalde de Rosalejo, José Miguel Márquez, obligó a buscar un sustituto que desde hace semanas tenía nombre y apellidos: Manuel Sánchez Prieto.

En las últimas semanas, el PSOE intentó perfilar una lista de consenso con los populares y, de hecho, los ediles del PP en la comarca estaban por la labor, aunque con condiciones; pero la negativa de la dirección provincial del partido truncó los planes. Así, pese a controlar los dos ayuntamientos más importantes (Navalmoral y Talayuela) y disponer de ocho alcaldías en la comarca, el PP no pudo hacer nada por hacerse con el control del grupo de acción local. El PP ha eludido pronunciarse por el momento y tiene previsto dar su opinión en una rueda de prensa.

Al edil de Peraleda le acompañarán Benjamín Sánchez, alcalde de Toril, en la vicepresidencia; José Miguel Márquez (Rosalejo) en la secretaría y Ana María Escobar (Higuera) en la tesorería. También entran representantes socialistas de Casas de Miravete, Belvís, Mesas y Majadas de Tiétar. Complentan las 16 personas de la junta directiva organizaciones afines al PSOE como UPA-UCE, UGT y Grutaba, y otras como Caja Extremadura, Regantes de Valdecañas, Amca, Mujeres que ayudan y Acapyme. La lista contó con 29 votos a favor, seis en contra, tres abstenciones y un blanco.