Los familiares de Consuelo Vasquero Plaza, una anciana de 87 años que falleció el pasado sábado en Casar de Palomero, anunciaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que estudian emprender acciones judiciales contra el ayuntamiento tras los hechos acontecidos el domingo por la mañana en el cementerio.

Ana Vasquero, familiar de la fallecida, explicó que ese día, su padre -sobrino de la anciana- junto con otros familiares se trasladaron al camposanto para dar sepultura a los restos mortales de la mujer, un entierro que se haría bajo tierra dada la imposibilidad con la que se encontraron días antes de adquirir un nicho. A pesar de eso y de que el día antes se comunicó al ayuntamiento que el entierro se realizaría el domingo, cuando se intentó hacer el enterramiento, "el hoyo estaba lleno de agua, se había caído la tierra dentro y la caja no cabía. Fue todo un hecho vergonzoso", afirmó Vasquero.

A LA ESPERA Ante esta situación, los familiares mostraron su indignación y reclamaron la presencia de la Guardia Civil. Además, el malestar creció con la respuesta de los responsables del camposanto. "Nos dijeron que la dejáramos ahí que cuando se secara la tierra la enterrarían", afirmó ayer indignada Vasquero.

Ante esta situación, una vecina que presenció los hechos ofreció a la familia un nicho de su propiedad, una propuesta que fue aceptada. Pero horas después, el hijo de la mujer que había cedido el nicho, les comunicó que debían vaciarlo cuando encontraran una solución. La familia está a la espera de una respuesta del alcalde, José Antonio Arrojo, de la Agrupación Compromiso Ciudadano, que ayer no había contactado aún con ella y declinó hacer declaraciones a este diario. El PSOE local recriminó al alcalde que solo construya panteones privados.