Ocho familias de las alquerías del Valle de Esperabán de Pinofranqueado han solicitado a la Dirección Provincial de Educación la creación de una nueva ruta de transporte escolar para que sus hijos puedan regresar todos los días a sus domicilios desde el instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco.

Las familias critican que la Consejería de Educación no les haya dado la posibilidad de elección a su hijos y que "automáticamente" tengan que quedarse internos durante la semana en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, según denunció Carmen López, portavoz de las familias afectadas.

Por su parte, el director provincial de Educación, Enrique García, manifestó a este diario que la consejería tiene constancia de esta demanda y se les contestará por escrito. García adelantó que esta petición se estudiará de cara al próximo curso escolar, ya que cuando las familias realizaron el escrito de petición, en el mes de agosto, ya estaba creada la ruta de transporte, una medida que se planifica todos los años en el mes de mayo. En este caso no es necesario que vuelvan a cursar esta petición, aunque recomendó que lo hagan aquellos padres que se encuentren en esta situación y cuyos hijos se incorporen por primera vez al instituto.

"Estudiaremos el caso para el próximo curso y sí no hay suficientes niños para crear una ruta, las familias tienen otras posibilidades de ayuda", dijo García, que recordó que hay becas para transporte para escolares que residan en municipios por los que no discurre ninguna ruta.