La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, acaba de poner en marcha un programa de formación encaminado a constituir un grupo de teatro aficionado perteneciente a cada uno de los diecisiete colectivos femeninos que desarrollan su actividad en otras tantas localidades de la comarca verata, sin excluir la posible potenciación de los ya existentes en poblaciones como Jaraíz, Jarandilla o Valverde, según indicó en declaraciones a EL PERIODICO la presidenta de la federación de asociaciones de mujeres, Encarnación Ramajo.

El taller comarcal, al frente del cual se encuentra el actor Antonio Penco, tendrá una duración de tres meses. "En ese tiempo pretendemos que se lleve a cabo el mayor número posible de montajes de obras en los pueblos de la comarca".

CERTAMEN COMARCAL Ramajo barajó además la posibilidad de organizar un certamen comarcal de teatro en el que participen los grupos de todas las asociaciones locales, que cuentan con más de 3.500 mujeres asociadas. en total". Además podrían representar alguna obra con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, cuya celebración tendrá lugar el próximo 9 de marzo.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera destacó la importancia cultural, de relaciones personales y ocio que supone el teatro, no sólo para las personas que intervienen directamente en la representación de las obras, sino para el resto de aficionados que acuden a presenciar las diferentes actuaciones. Como ejemplo puso la gran acogida que tuvo el pasado fin de semana el festival de teatro que se celebró en la Casa de la Cultura de Jarandilla con motivo de la VII edición de la Ruta del Emperador, en el que participaron los grupos pertenecientes a las asociaciones de mujeres de esta última localidad, Jaraíz y Valverde, respectivamente, con un lleno absoluto. Esto motivó que un número considerable de asistentes tuvieran que seguir las representaciones de los entremeses ambientados en la época de Carlos V en los pasillos, sin poder sentarse, al estar todas las sillas ocupadas por el numeroso público que abarrotaba la sala.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de la Vera iniciará en el próximo mes de marzo una serie de talleres sobre medio ambiente, incluidos dentro del programa Igualdad para la mujer , "que tendrán una duración de dos meses", explicó Encarna Ramajo.

CENTRO DE ATENCION Asimismo señaló que ha comenzado a funcionar el Centro Comarcal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con sede en Jarandilla de la Vera, "en el que se presta asesoramiento jurídico, psicológico y social a todas aquellas mujeres que lo demanden, bien de forma personal, o llamando a cualquiera de los siguientes teléfonos: 927 560 095 y 927 560 010".