La Asociación para la formación y el empleo de mujeres en el ámbito rural (Femar) pretende implantar un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos en la comarca de Las Villuercas.

Según explicaron a través de un comunicado, entre sus objetivos está conseguir que los habitantes de los siete pueblos que componen la comarca se conciencien de la importancia que tiene la recogida selectiva y racional de basura para la conservación del medio ambiente. Asimismo, quieren trasmitir que con estas labores se consigue mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de las especies animales y vegetales.

Para ello, realizarán una recogida selectiva de los residuos "puerta a puerta, ya que se trata de un marco geográfico reducido", explican. Después llevarán a cabo trabajos de tratamiento, selección y entrega de los materiales aprovechables a las empresas de reciclaje autorizadas.

PUESTOS DE TRABAJO La iniciativa, además de contribuir a una gestión racional de los residuos de la comarca, servirá para crear puestos de trabajo destinados a las mujeres desempleadas de Las Villuercas. Así, cubrirán los puestos de conductores y peones en las labores de recogida, tratamiento, selección y traslado de los desechos.

Este programa de reciclaje también pretende acabar con la proliferación de vertederos incontrolados, ya que "la Administración no está obligada a llevar a cabo la recogida de los residuos de estos pueblos, pues ninguno supera los 4.000 habitantes; esta situación de ausencia de recogida de basuras ha venido provocando la utilización de escombreras", explican.

Femar, fundada en el 2001 y con unas 430 asociadas, también contempla iniciar varias campañas de sensibilización de la población mediante charlas y folletos informativos.