La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha mostrado hoy su apoyo al alcalde de Jarilla (Cáceres), Calixto Sánchez, tras su imputación como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia en su municipio, un hecho que califica de "injusto".

Sánchez ha sido imputado por la Guardia Civil a causa de una negligencia cuando un grupo de operarios del Consistorio de Jarilla realizaban trabajos de desbroce en las inmediaciones de la localidad que causaron un incendio que afectó a unas 2,4 hectáreas de pasto y matorral.

En este sentido, el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha afirmado hoy en rueda de prensa que la noticia de la imputación del alcalde de Jarilla le ha "sorprendido un poco".

"Creo que resulta un poco injusto que recaiga sobre el alcalde una situación de estas características cuando no está producida por una irreflexión o una decisión tomada al libre albedrío, sino todo lo contrario", ha destacado Pizarro a preguntas de los periodistas.

A su juicio, esta situación hace referencia a la responsabilidad que "asume" un alcalde en todo momento y, en este caso, el alcalde de una población de menos de 1.000 habitantes "que no cobra asignación y sobre el que al final recae una imputación, con toda la trascendencia que tiene", ha destacado.

El máximo representante del municipalismo extremeño ha insistido en que el incendio no es consecuencia de una decisión "irresponsable o irreflexiva" del alcalde.

"El alcalde consideró oportuno realizar una serie de acciones para evitar lo que luego se produjo debido al mal estado de la maquinaria, algo que -ha aseverado- le podía haber pasado a cualquier brigada municipal", ha subrayado.

El presidente de la Fempex ha anunciado que la federación ya ha trasladado al primer edil de Jarilla todo su apoyo, además de ofrecerle asesoramiento "de la misma manera que lo habrá hecho la Diputación cacereña y su propio partido".