La Federación Empresarial Placentina (FEP) prestará ayuda y asesoramiento a las personas con discapacidad interesadas en abrir una nueva empresa en la comarca del Campo Arañuelo, según informó ayer su presidente, Pedro Castro.

La FEP suscribió un convenio con la Asociación de Minusválidos del Campo Arañuelo (AMCA), que tiene un Centro Especial de Empleo en el que trabajan más de 100 personas y cuenta con el respaldo de 1.200 asociados. El acuerdo establece que este colectivo empresarial "ayudará a montar gratuitamente una nueva empresa a todas las personas con discapacidad que lo deseen", según Castro.

El presidente de la FEP y el de AMCA, Antonio Redondo, firmaron el documento que les compromete a trabajar de forma conjunta en la inserción social de los discapacitados. En este sentido, Redondo explicó que los tres pilares en los que se apoya la asociación son la formación, la accesibilidad y el acceso al mundo laboral de las personas con alguna discapacidad.

Precisamente para abordar estos aspectos se alcanzó el acuerdo de promover cursos de formación en los que tendrán prioridad los discapacitados. Inicialmente se pondrán en marcha cursos de auxiliar de ayuda a domicilio, gestión de proyectos y técnico en electricidad, éste último exclusivo para Navalmoral de la Mata. De este modo podrán formarse 45 personas que tendrán más posibilidades de acceder al mercado laboral, ya que, según los datos de la FEP, más del 60% de los participantes en estos cursos encuentra al término de los mismos un empleo. Estos cursos se enmarcan dentro de los planes territoriales del Plan Integral de Empleo que promueve el Sexpe y, en concreto, el relativo a la provincia de Cáceres, que engloba a los centros de empleo de los municipios de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Coria y Jaraíz de la Vera.

Redondo explicó que AMCA siempre ha apostado por la formación de su personal en función de la demanda existente y reconoció que la FEP abre una nueva posibilidad de colaboración conjunta que estará en vigor durante un año pero que se espera prolongar con carácter indefinido. La asociación cederá las aulas de formación para los cursos, que ya están programados y que formarán también a personas no discapacitadas.