Valdefuentes celebra los veinte años de vida de su Feria Agroalimentaria con un completo programa de actividades, exposiciones, música, espectáculos y la actuación estelar de Andy&Lucas. Los días 8 a 10 de marzo está previsto que se desplacen más de 20.000 personas a esta localidad cacereña para disfrutar del gran ambiente que se vive en Valdefuentes y de los productos de su feria agroalimentaria que ofrece degustaciones a 0,40 y 0,50 céntimos. El precio no ha variado en los últimos diez años y se espera que se superen los 50.000 tiquets vendidos.

A la presentación ayer de la vigésima Feria Agroalimentaria de Valdefuentes acompañaron al alcalde, Álvaro Arias, empresarios como Juan Carlos Bautista, de Jamones Casa Bautista; Antonio Garzón, de Bodegas Dehesavieja; y José Antonio Morán, de Embutidos y Jamones Almoharín, así como la diputada de Agricultura, Angélica García.

Los productos de la zona que se pueden degustar son, a juicio de los organizadores, los verdaderos artífices de la consolidación de una feria que cada año se supera. De hecho, el alcalde de Valdefuentes, explica que esos días la población se multiplica y la hospitalidad local hace que muchos vecinos acojan en sus casas a visitantes e interesados en conocer el municipio y su feria. Aunque el ambiente es espectacular, el alcalde asegura que lo importante esos días es la calidad de los productos que exhiben los 20 estands participantes en la carpa municipal, fundamentalmente firmas de la comarca.

La apertura de estands será el sábado 9 a las 12.30 horas y paralelamente se podrán realizar actividades como rutas de senderismo, corte y degustación de jamón, exposiciones de pintura y de los carteles de las veinte ediciones de la feria. No pueden obvidarse las actuaciones musicales programadas: Fitomanía (Tributo a Fito Cabrales), la Banda de West, la Parranda, pinchadiscos, artistas locales, el ballet de Caty Palma, la Escuela Infantil de Tableros, además del concierto gratis de Andy&Lucas el domingo 10 a las cuatro de la tarde en el escenario móvil de la plaza de España.

Como novedad hay que apuntar que este año la feria contará con una pantalla led de alta resolución de 3 por 2 en la que se podrá ver a tiempo real lo que sucede en los puntos de interés de la Agroalimentaria. Igualmente se ha habilitado una línea de autobús con salida y llegada desde Cáceres en la avenida de Portugal los días 9 y 10 de marzo. Prácticamente habrá autobuses cada hora. El coste del viaje es de tan solo 1 euro.

OPINAN LOS EMPRESARIOS /Juan Carlos Bautista, gerente de Jamones Casa Bautista que asistió a la presentación, explicó ayer que «la feria es un gran escaparate y muy provechosa porque ha sabido unir gastronomía y cultura». El empresario Antonio Garzón de Bodegas Dehesavieja aseguró que es un «referente de los productos de la comarca, que se pueden degustar a precios populares».

Finalmente Juan Antonio Méndez, de Embutidos Almoharín, concluyó diciendo: «Todo el mundo iba a esta feria por el ambiente, pero ha acabado atraído por la calidad. Es muy buena para fidelizar a los clientes».

Según indica el Ayuntamiento de Valdefuentes en nota de prensa «una de las características más importantes de la feria es su connotación social, pues nos une a los valdefuenteños, ya que llenamos nuestras casas de amigos y conocidos para mostrarles y disfrutar junto a ellos de uno de los eventos de los que más orgullosos nos sentimos. Además, muchos valdefuenteños que residen fuera programan sus salidas o vacaciones coincidendo con la celebración de esta feria».

El alcalde de Valdefuentes indicó ayer que el municipio participará los días 8 a 11 de abril en el Salón Internacional del Club de Gourmets que se celebra en Ifema (Madrid) presentando los productos agroalimentarios de la comarca en el que es el más importante encuentro de alimentos ‘delikatessen’ del país.