La IV feria agroalimentaria de Valdefuentes, que trata de promocionar el queso, el vino, el embutido y los dulces de la localidad y de su entorno, se celebrará por primera vez en tres jornadas, que se desarrollarán del 14 al 16 de marzo, según destacó ayer el concejal de Cultura y Desarrollo, Alvaro Arias.

La feria la organiza el ayuntamiento para potenciar los recursos endógenos y concienciar a los empresarios de que sus productos son competitivos, tal y como dijo el edil, informa Europa Press. Valdefuentes tiene dos industrias queseras y otra a punto de inaugurarse que producen entre 80.000 y 100.000 kilos al año. Su calidad está avalada porque suele conseguir primeros premios en la Feria del Queso de Trujillo. Los embutidos tienen una tradición de más de 50 años y para su producción se sacrifican entre 700 y 800 cochinos anuales.

El vino de pitarra y de mesa es el producto que cuenta con mayor número de empresas en la localidad, un total de seis. Por último, la dulcería es el cuarto exponente de la feria, que también servirá para promocionar otros productos como el higo, que se exporta a otras provincias, la forja y los bordados.

LOS PATROCINADORES

Esta actividad se celebra durante los últimos cuatro años patrocinada por la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex). Su presidente, Andrés Velayos, destacó el éxito que está cosechando este encuentro, que comenzó con unos cinco expositores y este año tendrá más de 15, y al que asisten 5.000 personas en un pueblo de 1.500 habitantes.

La feria comenzará el viernes, 14 de marzo, a las seis de la tarde, con la inauguración del museo etnográfico municipal, que ha sido financiado por Adismonta principalmente. En él se reúnen piezas de la industria, la tradición y la infraestructura de Valdefuentes. También se podrán ver objetos utilizados para la producción del vino y el queso, arados y piezas encontradas del calcolítico y la edad del bronce. El sábado y el domingo habrá actuaciones.