La XIV Feria Agroalimentaria de Valdefuentes, que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo y que reunirá a 18 empresas del sector agroalimentario, pretende ser un motor de desarrollo de la comarca mediante el fomento de los productos típicos de la zona en el exterior.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el secretario general de Empleo del Gobierno de Extremadura, Sergio Velázquez; y el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, han presentado la nueva edición de esta cita cultural.

A lo largo de los cuatro días que dura la feria, se espera la llegada de más de 20.000 visitantes que podrán degustar productos como embutidos, jamones, quesos, crema, caldos, miel o dulces, que se expondrán en los distintos stands.

El alcalde, Álvaro Arias ha manifestado que se ha habilitado una carpa de 600 metros, "por si el tiempo no permite estar en la calle", y que los precios se mantienen, al igual que en los últimos cinco años.

Así, costará 0,40 céntimos el tiquet para chorizo, patatera, vino y dulces; y 0,50 para jamón, lomo, crema y queso.

Además, se ha habilitado un servicio de autobuses gratuitos para asistir a la feria desde Cáceres, los cuales cubrirán el trayecto de ida y vuelta en una amplia franja horaria.

El alcalde ha indicado que la feria supone un "impulso para las empresas y la creación de empleo" y, en este sentido, ha destacado las Jornadas Técnicas organizadas por Adismonta, en colaboración con Extremadura Avante.

En dichas jornadas, que tendrán lugar el jueves, día 7, a partir de las 10:00 horas, se hará hincapié en la comercialización de los productos de las empresas de la zona en el exterior.

A este respecto, Sergio Velázquez ha incidido en la importancia de crear un tejido empresarial "que hace falta en Extremadura", así como posicionar los productos extremeños en el mercado, objetivos que, para Velázquez, "cumple la feria".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha alabado el esfuerzo del Ayuntamiento de Valdefuentes por "mantener la muestra con apenas recursos económicos"; y ha destacado el compromiso y apoyo de la institución provincial "a los pueblos más pequeños" en la "generación de empleo".

La feria acogerá también la exposición de la Asociación de Artesanos de la Diputación Provincial de Cáceres, así como otras actividades lúdicas como showcooking y degustaciones.

Rutas senderistas a árboles singulares como "Encina La Solana", talleres infantiles, actuaciones de flamenco, programas de radio en directo y el tradicional "burrotours" o paseos a burro por las calles del municipio completan su variada programación.