Ayer acabó la segunda Feria de la Prehistoria, que se ha celebrado en el Parque de Maltravieso desde el pasado día 22. En estos días ha recibido la visita de 2.000 personas, "600 de ellas escolares de Cáceres y de fuera de la ciudad", según explicó Antoni Canals, uno de los responsables del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura y coordinador de las excavaciones que se han llevado a cabo este año. El año pasado los visitantes fueron unos 1.600.

La feria es, en palabras de Canals, "la parte emergente y social del proyecto de investigación" que se está llevando a cabo en el Calerizo. Todos los estudiantes que la han visitado han recibido la Guía Didáctica de la Prehistoria en el Calerizo Cacereño .

La guía ha sido elaborada por el equipo de investigación de Primeros Pobladores y ha sido patrocinada, entre otras entidades, por el Ayuntamiento de Cáceres. En palabras del coordinador de las excavaciones, "ha sido un trabajo largo porque divulgar no es fácil y divulgar bien todavía es menos fácil". Canals considera que la guía culmina de alguna forma el proceso que su equipo inició en 1999 cuando empezaron a investigar en Malpartida de Cáceres.

De los cinco días que ha durado la feria, tres han estado dedicados al público en general y dos a escolares. La actividad central han sido talleres que han mostrado al público aspectos fundamentales de las sociedades del paleolítico como las herramientas que hacían nuestros antepasados con piedras; sus expresiones artísticas; la forma de hacer fuego y mantenerlo; la caza y el nacimiento de la cerámica.

El acto de presentación de la guía contó con la asistencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien reiteró el apoyo del ayuntamiento al equipo de Primeros Pobladores de Extremadura. Heras también destacó la importancia turística que puede tener la Cueva de Maltravieso. "Cáceres también debe ser conocida por contar con restos de más de 130.000 años de antigüedad", concluyó.