La XI Feria de Artesanía de Jaraíz de la Vera reúne a más de ochenta estands y sesenta artesanos a partir de hoy jueves y hasta el Domingo de Resurección en la calle Peatonal. Organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, la feria de artesanía tiene previsto ´mover´ un volumen de negocio similar al del año pasado, en torno a los 160.000 euros. Los más de ochenta expositores venden sus artesanías a precios especiales. Además, está confirmada la asistencia de participantes portugueses, con lo que este año el encuentro adquiere un carácter transfronterizo.

Más de diez años es un periodo de tiempo lo suficientemente importante como para considerar la feria un hito ya consolidado en el calendario comarcal.

Después de muchos años con las instalaciones de Cetarsa como escenario, la feria se trasladó el año pasado a la Peatonal, nombre con el que se conoce a la céntrica avenida de Yuste.

La inauguración tiene lugar hoy a las doce y media del mediodía a cargo del alcalde de la localidad, José Agustín Tovar. Posteriormente, actuará el grupo de jotas Mujer Jaraiceña.

Una de las principales novedades de este año es que los más pequeños podrán disfrutar de un parque de actividades desde el mediodía a dos de la tarde y desde las cinco a seis y media. En él se encuentran atracciones como el hinchable ´pegasaltos´, el hinchable ´gladiadores´, tiro con arco o karaoke.

El viernes, día 10 de abril, las atracciones para los niños tendrán rocódromo hinchable, deportes alternativos y carpa multimedia.

Por su parte, el sábado, día 11, a las doce y media del mediodía está prevista la actuación del grupo de folclore Flor de Jara. Por la noche, a las ocho, el grupo de teatro Mujer Jaraiceña representará Play-Back Variedades. A las diez de la noche el cine avenida proyectará la película triunfadora de los últimos Premios Goya: Camino .

Las actividades infantiles del sábado más destacables son la pista americana, el hinchable pegasaltos, el circuito de balanz-bikes y la carpa multimedia.

Otro de los alicientes de esta feria de artesanía son las carpas gastronómicas en las que es posible disfrutar de la mejor comida de Galicia (con el marisco, el pulpo y la empanada como estrellas) y Portugal (arroz y bacalao).

AFLUENCIA El alcalde de Jaraíz de la Vera, Agustín Tovar, afirma que es una feria a la que asisten miles de visitantes y turistas al coincidir con la Semana Santa.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Portugal y Argentina son las principales procedencias de los visitantes de la feria. El año pasado pasaron por la Oficina de Turismo de Jaraíz de la Vera más de 1.600 a demandar información durante la misma.