El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer el papel de la mujer como eje vertebrador del mundo rural durante su visita a Miajadas, donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural.

En una región como Extremadura, donde el 70% de su población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes, «la mujer rural ha sido la protagonista de la historia de Extremadura durante más de un siglo», señaló Vara, que igualmente destacó el esfuerzo del gobierno que preside por desarrollar políticas que posibiliten «una mayor igualdad» a través de acciones como el Registro de Titularidad Compartida, fomentando la paridad en los Grupos de Acción Local, o mediante el desarrollo de una Estrategia para la Igualdad de Género en el Mundo Rural.

A pesar del objetivo perseguido por la Junta de Extremadura, el presidente extremeño reconoció la necesidad de seguir trabajando para corregir los desequilibrios que se producen en la sociedad actual. Las mujeres que viven en el medio rural suponen el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Sin embargo, ni son propietarias de las tierras que trabajan, ni suelen tener representación en los órganos de decisión.

Por ese motivo, Vara considera que el desarrollo de políticas públicas como las reseñadas posibilitará cambiar esta situación.