El Centro Extremeño de Madrid, ubicado en Gran Vía y sede de todas las casas regionales de la comunidad madrileña, acogerá este sábado a partir de las 19.30 horas la presentación oficial de las fiestas de San Blas del municipio cacereño de Montehermoso.

Según explicó el responsable del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de esta localidad, Juan Jesús Sánchez, la intención del equipo de Gobierno, es que la Junta de Extremadura declare San Blas como fiesta de interés turístico regional, según informa Europa Press. En este sentido, mostró su deseo de que la presentación en Madrid de los festejos de San Blas atraiga un mayor número de visitantes que puedan presenciar cómo se viven en Montehermoso los festejos más tradicionales de este municipio.

ASISTENCIA DE EMIGRANTES

En esta edición de 2003, que se celebrará entre los días 1 y 3 del próximo mes de febrero, está previsto que acudan a las Fiestas de San Blas una delegación de las casas extremeñas en Madrid y de la Casa de Extremadura en la localidad vizcaína de Baracaldo, e incluso se está ultimando la asistencia de una representación del Centro Extremeño en Sevilla.

Asimismo, en los festejos de San Blas de Montehermoso destaca la presencia de ´los negritos´, un grupo formado por siete danzarines, que se pintan la cara y portan en sus manos unas castañuelas de corazón de encina y el séptimo es el ´palotero´, el cual porta sobre sus espaldas un zurrón de piel de cabra, en el cual lleva palos de jaras y también unas castañuelas de corcho y un gorro muy vistoso y adornado. Asimismo, Sánchez explicó que San Blas es un santo que tiene muchos devotos en esta población, porque es ´el abogado de la garganta´.