La sexta edición del Festival Mícal en Trujillo se celebrará este año del 31 de mayo al 2 de junio dedicado al cernícalo primilla. Está enmarcado dentro del proyecto global que realiza el ayuntamiento, y que lleva el mismo nombre común que en la ciudad se da a esta ave, y cuyos objetivos son la concienciación, difusión, preservación y puesta en valor de la ZEPA Urbana de este rapaz, que cada año nos visita desde principios de febrero a finales de julio criando en los huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de la ciudad.

Dicho festival se desarrollará en distintos puntos del municipio aglutinando una gran variedad de actividades como jornadas técnicas e institucionales y talleres infantiles de sensibilización medioambiental en relación al primilla, trabajando con la cerámica y el barro. Además, hay previstas rutas gratuitas guiadas de avistamiento de aves, así como de las estrellas de la primavera y las rapaces nocturnas. Otras actividades son los concursos de fotografía, de pintura y grafitis, pelea de gallos y cuentacuentos.

Recordar que hace años que se trabaja en la protección y conservación del Cernícalo primilla en Trujillo, ya que hay una alarmante bajada en el número de individuos. Trujillo es una ZEPA urbana de las más importantes de Extremadura, con 126 hectáreas, dentro de la Red Natura 2000. La mayor concentración de ejemplares está en la plaza de toros, donde hay colocadas cajas nido y falso techo.