El parque municipal de Navalmoral de la Mata ha sido escenario de un amplio mosaico de cultura popular en la celebración del XIX Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, que a golpe de música y danza hizo más llevadero el calor del pasado sábado 5 de agosto.

Más de 500 personas de todas las edades asistieron a esta cita musical que comenzó sobre las once de la noche y terminó hacia la una y media de la madrugada, conforme a lo previsto.

La portavoz del grupo moralo El Encinar, Angelines Sánchez Mendez, inauguró el evento junto a la concejala de Cultura y alcaldesa en funciones, María Milagros Rodicio, que quiso agradecer la intensa labor y el esfuerzo del conjunto por preservar y difundir las raíces del folklore extremeño y por ofrecer a los ciudadanos del municipio la posibilidad de disfrutar de nuevas experiencias culturales.

El espectáculo albergó un compendio de danzas y coros típicos de la región extremeña como jotas, rondeñas y fandangos protagonizadas por el grupo anfitrión. Las asociaciones toledanas Santa Magdalena y La Revolvedera mostraron también una amplia tradición folcklórica a través de sus jotas, seguirillas corridas, fandanguillos y tonadillas típicas de la zona.

LOS RITMOS CUBANOS El ambiente se amenizó aún más con la puesta en escena del grupo cubano Telón Abierto que ofreció al son de ritmos caribeños y africanos sus llamados "bailes campesinos": carambolas, chindongas, papalotes y guanchés, de coreografías simples y temática social cotidiana.