Pescueza, de 180 habitantes, se prepara para recibir a las 10.000 personas que se congregarán en el Festivalino, del 12 al 14 de abril, que en su sexta edición contará con la cantante extremeña Soraya como madrina, informa Efe. Al igual que sus antecesores La Oreja de Van Gogh o Manu Carrasco, la artista participará en la plantación de mil encinas en un antiguo vertedero para recuperar la zona.

A través de la cultura y la protección del medio ambiente, este certamen intenta poner en valor las posibilidades de las zonas rurales, según explicó el alcalde, José Vicente Granado, en la presentación. Indicó también que supone un motor de "empleo y desarrollo", ya que se han creado negocios en torno al festival.

La programación dará comienzo el viernes 12 de abril con una conferencia a cargo del director del Parque Nacional de Monfragüe, Angel Rodríguez, bajo el tema Naturaleza y Medio Rural . Posteriormente, el grupo de teatro El Antruejo representará la obra cómico-medieval titulada El conde de burra regresa de las cruzadas . El sábado, la plaza Mayor acogerá los talleres tradicionales, el mercado artesanal y la actuación folclórica del grupo Zangaena de Riolobos, así como una muestra de folk inglés con Richard Hewitt.

La música seguirá siendo uno de los platos fuertes del festival y durante el fin semana actuarán en dos escenarios Destraperlo, Susan Santos, Dimenssion, Malapata, Interés Variable (IV), Nadye, Perversiones, Ganga Cale, Perra Gorda&The Grinders Band y Miguel Costa (ex de Siniestro Total). El día grande será el domingo con la plantación y las actuaciones de Mäbu, Nonno y Soraya.

Por su parte, José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, aseguró que es un ejemplo de que a la cultura "se puede acceder desde cualquier parte" y que la cita es "garante de las tradiciones y generador de riqueza". Vicente Rodríguez, presidente de la Fundación Más Arboles, añadió que se ha convertido "en la fiesta del medio rural y del medio ambiente, que necesitan mantenimiento y vigilancia permanente".