La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres), que este año llega a su edición número 214, se celebrará del 24 al 26 de febrero y por primera vez bajo el marchamo de calidad que la confiere haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Bien Inmaterial.

La fiesta medioambiental más antigua del mundo consiguió el pasado verano la máxima categoría de protección que otorga la Ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Los inicios de esta fiesta se remontan al 26 de febrero de 1805, martes de carnaval, cuando se realizó en esta localidad cacereña una plantación de álamos en las zonas del Ejido y Fuente de la Mora, a la que fueron convocados párrocos y alcaldes.

En la plantación, realizada por alumnos de la escuela en una celebración de carácter festivo que se prolongó tres días, participaron todos los vecinos y así venía recogido en el Semanario de Agricultura y Artes en octubre de ese mismo año.

Según informes recogidos en la época, uno de los árboles plantados fue denominado como Árbol de la Libertad, lo que lleva a diversos historiadores a sostener la conexión entre este acto y la fiesta francesa e ilustrada del Árbol de la Libertad.

Desde entonces, y de manera casi ininterrumpida, excepto durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, esta localidad de la Sierra de Gata rinde homenaje al árbol con la plantación de encinas, robles, alcornoques, castaños o abedules, entre otros, sin olvidar el olivo, símbolo de paz y que forma parte de la identidad de la localidad y la comarca.

Además, estas plantaciones se han realizado en diversos emplazamientos de la localidad, lo que confiere una mayor amplitud a la celebración.

De este modo, la dehesa boyal de El Carrascal, la Fuente de la Mora, el Parque de los Lagares o el De los Ausentes, las Eras, la sierra de Dios Padre o el Bardal, han sido algunos de los lugares elegidos.

El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol, pero, cotejadas las fechas en ambos lugares, se comprobó que existía una gran diferencia de fechas entre la fiesta de Nebraska, que data del año 1872 y la de Villanueva de la Sierra, de 1805.

En las edición de 2018, como novedad, los vecinos de la localidad recrearán la primera Fiesta del Árbol.