La fiesta del árbol más antigua del mundo celebra su 215 edición. En el año 1805 en la localidad cacereña de Villanueva de la Sierra una tormenta provocó un incendio que terminó con toda una arboleda. El sacerdote del municipio, Ramón Vacas Roxó, tomó la iniciativa, junto a los niños del pueblo, de plantar árboles nuevos. Desde el año 2016, esta festividad es Bien de Interés Cultural ya que se trata del primer evento en defensa de los árboles.

La IV feria medioambiental, gastronómica y de maquinaria comenzó el domingo pasado y se alargará, como cada año, hasta mañana martes. La jornada de hoy ha consistido en la plantación popular en las Pilas del Bardal, pero será mañana, día 26 de febrero, cuando tendrá lugar el día institucional en el que el pregón oficial lo ofrecerá el periodista Hilario López Millán.

Más tarde, se realizará una recreación histórica de la fiesta que concluirá con la plantación de árboles. Aunque el colofón lo pondrá una caldereta al cabrito a ritmo de charanga.

Cupón de la ONCE

La localidad cacereña será la que ponga imagen a cinco millones y medio de cupones de la ONCE el día 26, con motivo de la festividad. Los boletos, ilustrados con una vista panorámica del municipio, se encargarán de difundir esta tradición con más de dos centenarios de historia.