Bajo el lema El Valle del Jerte siempre en flor , mucho frío y pocos árboles vestidos de blanco, comenzó su andadura a mediodía de ayer, en la localidad cacereña de Cabrero, la Fiesta del Cerezo en Flor, que concluirá el próximo día 31 de marzo.

El acto institucional estuvo presidido por el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, quién hizo entrega de sendas Cerezas de Oro al Instituto de Comercio Exterior (Icex) y a Japón. Los galardones fueron recogidos por el presidente del Icex y secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, y el primer secretario de la embajada de Japón en España, Norimasa Nishirori.

Por otra parte, Sánchez Amor se mostró confiado en que dentro de dos años la inauguración de la Fiesta del Cerezo en flor, declarada de Interés Turístico Regional, se pueda llevar a cabo en el interior del Palacio del Cerezo, que la Junta construirá junto a la Nacional 110.

SEGUNDA FIESTA El vicepresidente del Gobierno regional volvió a definir a esta del cerezo como "la segunda fiesta de todos los extremeños".

Por otra parte, agradeció al presidente del Icex y secretario de Estado el esfuerzo que está haciendo el instituto para introducir la cereza y el resto de productos extranjeros en el mercado, mientras que al secretario de la embajada nipona le pidió que "reforcemos nuestras relaciones a través del símbolo del cerezo, y que podamos tener así la oportunidad de ver aquí a muchos turistas japoneses, viendo la floración de estos árboles".

Norimasa Nishixori señaló que la concesión de la Cereza de Oro del Valle del Jerte a Japón servirá para que un porcentaje mayor de los 260.000 ciudadanos de su país que visitan cada año España, "conozcan mejor Extremadura y el Valle del Jerte". Por su parte, Pedro Mejía dijo que el Icex, tras haber apoyado la venta de cerezas en el Reino Unido y Alemania, va a volcarse ahora en la introducción de este producto en el mercado italiano, para cuya promoción destinará 150.000 euros.

Por último, al acto de inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor, asistieron, además del vicepresidente de la Junta, el presidente del ICEX y el secretario de la embajada japonesa, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el director general de Turismo de la Junta, Leopoldo Gutiérrez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Angel Rama; y varios alcaldes de la zona.