El Valle del Jerte, siempre en flor , es el lema elegido este año para celebrar la floración de un millón de cerezos que ha comenzado ya en la comarca jerteña, según informó ayer la consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en el acto de presentación de la Fiesta del Cerezo en Flor, que tuvo lugar en Mérida.

Por otra parte, la consejera portavoz aseguró que la Junta ha asumido el compromiso de convertir la mencionada fiesta, declarada de interés turístico, "en una cita de referencia, dentro y fuera de la región", con el objetivo de que "muestre no solo los atractivos del Valle del Jerte, sino de la Extremadura de hoy". En este sentido añadió que esta actividad festiva, "es un icono y una referencia regional", por lo que supone a la hora de dar a conocer la comunidad autónoma en el exterior.

Pallero se mostró partidaria de seguir el camino marcado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el acto celebrado hace dos años en la localidad de Cabrero, donde le fue entregada la I Cereza de Oro. Pallero coincidió ayer con el presidente del Ejecutivo al señalar que "El cerezo en flor tiene que ser una fiesta que se distinga, junto con el Día de Extremadura, como la segunda fiesta de todos los extremeños, y para las personas de fuera".

Entre las actividades que mencionó la consejera figura la exposición Marca Extremadura , que podrá contemplarse desde el día 22 en Cabezuela del Valle.

El acto de inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor tendrá lugar el próximo día 21 en Cabrero, donde recibirán sendas Cerezas de Oro Japón y el Instituto de Comercio Exterior.

Por último, al acto celebrado ayer asistieron además de Dolores Pallero, el representante de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza, y el presidente de la mancomunidad jerteña, Angel Rama. Este último recordó los méritos de los galardonados con la Cereza de Oro, mientras que Plaza destacó "las notables" implicaciones turísticas que tiene esta fiesta.