El día institucional de apertura de la fiesta del Cerezo en Flor tendrá lugar este año en la localidad jerteña de Cabrero el próximo día 21 de marzo, coincidiendo con la entrada de la primavera, según ha confirmado a este diario el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Angel Rama.

No obstante, Rama aclaró que los actos lúdicos, culturales y festivos que se llevarán a cabo con motivo de la fiesta por floración de los cerezos comenzarán el día 16 de marzo.

Por otra parte, el dirigente comarcal informó de que las bases para conceder el premio Cereza de Oro serán fijadas "por distintos colectivos, sectores sociales e instituciones de la comarca", si bien será el pleno de la mancomunidad de municipios el que "de forma definitiva decida a finales del presente mes de febrero a qué personalidad, organismo o empresa se le entrega el galardón".

Por lo que respecta a la clausura de la fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Regional, Angel Rama, señaló que "la fecha está todavía sin determinar, aunque se baraja la posibilidad de que sea el 30 o el 31 de marzo en Tornavacas, enlazando así con la Semana Santa", explicó.

Por otra parte, afirmó que la intención de la Mancomunidad al adelantar el comienzo de los festejos al día 16 de marzo, aunque la inauguración oficial sea el 21, se debe a que este año, con la bonanza climatológica que ha experimentado la zona en cuanto a temperaturas se refiere, es muy probable "que se adelante el periodo de floración de los árboles".