La fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo, que se celebrará la noche del 7 de diciembre, reunirá a unos 250 jinetes que portarán farolas y a un gran número de escopeteros que descargarán entre 200 y 300 cartuchos cada uno en honor a su patrona, María Inmaculada. Precisamente, ayer, según recoge Europa Press, tuvo lugar en Cáceres la presentación de esta fiesta que fue reconocida de Interés Regional en 1968 y de Interés Nacional en 1978, según dijo el presidente de la Asociación de los Paladines de la Encamisá, Pedro Damián Alviz.

Por su parte, el alcalde, Moisés Leví, señaló que esta celebración «tiene orígenes desconocidos», aunque matizó que lo que sí se conoce es que «se remonta a un hecho bélico en el que unos jinetes envueltos con sábanas blancas y cargados de escopetas acudieron a la plaza donde se estaba librando la batalla en medio de la nieve». «Un combate en el que los militares del municipio se encomendaron a la Virgen María Inmaculada y salieron victoriosos», añadió el alcalde.

En cuanto al programa, el acto central será a las 22.00 horas, momento en el que el estandarte de María Inmaculada saldrá en procesión a las calles. Este año la Asociación de los Paladines organiza el evento como mayordomos y tras un sorteo para designar al portaestandarte entre sus socios ha salido elegido David Martín, que cedió este privilegio a su padre, José Vicente Martín.