El Ayuntamiento de Piornal prevé que la popular fiesta del Jarramplas, declarada de Interés Turístico Regional, congregue a unas 8.000 personas los días 19 y 20 de enero en la localidad. Así, el alcalde del municipio, Angel rama Pérez, se mostró convencido de que la celebración superará la participación de ediciones superiores al coincidir con un fin de semana.

En esta edición, los Jarramplas serán José Daniel Vicente y Miguel Angel Prieto. En cuanto a las toneladas de nabos que serán lanzados contra la figura del Jarramplas, Rama no pudo ayer precisar la cifra exacta porque, según explicó, "hasta el miércoles no está previsto que acabe la recolección" de este tipo de tubérculos, que se realiza desde el pasado lunes en una finca ubicada en la localidad de Jarandilla de la Vera. No obstante, serán miles los kilos de nabos que se utilizarán para castigar a este raro personaje, cuyos orígenes se desconocen.

CALENDARIO DE ACTOS El programa de festejos en honor de San Sebastián comenzará a las ocho y media de la mañana del viernes 19 de enero con la petición de ofrendas, las cuáles darán paso, dos horas más tarde, a la primera salida del Jarramplas. A las cuatro de la tarde se procederá a vestir al santo, y posteriormente, volverá a salir a la calle el popular personaje piornalego. Por último, a las 19.00 horas horas habrá regocijo.

En cuanto a la programación prevista para el sábado, día 20 de enero, las alborás comenzarán a las 00.00 horas, a las dos de la madrugada habrá migas y a las 8.00 horas regocijo. A las 10.30 horas, el Jarramplas volverá a recorrer las calles en medio de una batalla de nabos. Tras de la misa mayor se repetirá la salida, que dará paso a otras dos: a las 16.00 y 16.30 horas, con la posterior entrega de la ropa al mayordomo entrante.

Por otra parte, el ayuntamiento ha convocado tres concursos de máscaras, dibujo y fotografías. El plazo de entrega de originales finaliza el día 13 de enero. Los trabajos presentados podrán contemplarse en una exposición en la casa de cultura del 17 al 25 de enero.