La fiesta de Los Negritos de San Blas de Montehermoso tiene previsto atraer a más de 15.000 personas el próximo 3 de febrero, afirmó ayer el alcalde, Carlos Labrador. Los actos programados por el ayuntamiento montehermoseño comenzarán el viernes día 2 por la tarde, pero el sábado por la mañana es cuando se espera que se registre la mayor afluencia de público, puesto que además de ser festivo es el día en el que tendrá lugar la popular y tan esperada danza de Los Negritos en la plaza de España.

El alcalde, que ayer presentó el programa de fiestas en el palacio de Carvajal de Cáceres, recordó que este es el segundo año que se celebra la fiesta con la declaración de interés turístico, por lo que la difusión y promoción de la tradición "está siendo mayor", afirmó. Por ello, si el año pasado se registraron unas 13.000 visitas, este año se prevé una mayor asistencia de público.

Mucha historia Labrador resaltó que la fiesta de Los Negritos se une a otras celebraciones de interés turístico como Las Carantoñas de Acehuche, que junto a fiestas declaradas de interés nacional, como La Encamisá de Torrejoncillo, muestran la riqueza de tradiciones del Valle del Alagón. "Hemos pasado de ser una comarca desconocida a ser una zona con mucho atractivo y cada vez más visitada", señaló.

Al acto de presentación asistió la concejala de Cultura en Montehermoso y diputada, Silvia González. También acudió Ester Gallego, que junto a Olga Carpintero, llevan a cabo un proyecto de investigación, promovido por Carlos Labrador, con el fin de conocer el origen de la gorra de Montehermoso y de Los Negritos. Para los días 2 y 3 se han organizado exposiciones, pasacalles, teatro y actuaciones musicales. Como novedad este año la misa y procesión de San Blas tendrán lugar en la ermita de San Bartolomé ya rehabilitada.