Bajo la sombra que dan los robles centenarios, más de 1.000 personas participaron este fin de semana en una fiesta campestre que se celebró en la dehesa de Villasbuenas de Gata para conmemorar la devolución que hizo la Junta en octubre del 2002 del denominado Lote del Medio al municipio.

"Nos lo quitaron durante la época de Primo de Rivera y, después de muchos trámites, fue hace tres años cuanto se cumplió el deseo de los vecinos: la Junta devolvió el terreno al pueblo, explicó el alcalde, Luis Mariano Martín. "Cuando nos dieron la noticia algunos mayores no pudieron contener la emoción, fue un día de abrazos y alegrías", añadió Martín, quien quiere que la fecha se convierta en una efeméride imborrable en la historia de la población. Así, y por segundo año consecutivo, el ayuntamiento ha conseguido congregar a la mayoría de las familias de Villasbuenas en una jornada lúdica en la que no faltó la tortilla de patata y el buen vino de pitarra.

"Ha sido todo un éxito", confirmó el alcalde, que ya piensa en la tercera edición de esta jornada festiva y en cómo recuperar la talla de San Pantaleón, "que el municipio vendió en época de estrecheces, a pesar de que es el patrón del pueblo".