Cuando el extremeño dice que el termómetro ya marca treinta y tantos de buena mañana, es que el sol zurrará la badana durante esa jornada. Tal cual ocurrió ayer. Un calor sin misericordia abrasaba las tierras del Tajo-Salor. Pero la cita con la reina de las charcas no tenía excusa. A la una de la tarde, cuando comenzaba el grueso de los festejos, tres mil personas se reunían ya en la plaza Doctor Fleming de Aliseda para disfrutar, y comerse, uno de encuentros típicos del rigor del verano: la Fiesta de la Tenca. Una suerte de ágape multitudinario aderezado este año con una veintena de actividades interesantes, como las visitas programadas a la Mina Pastora o el recorrido turístico ‘El tesoro de Aliseda’.

Cinco mil raciones de tencas doradas, crujientes, con la piel un tanto churruscada (como debe ser) comenzaron a salir a la una de la tarde de los fogones instalados al aire libre por Catering San Jorge. Enormes calderos de aceite hirviendo freían sin parar este manjar de reyes. Cuentan que Carlos V se enamoró del aroma que dejaba en el paladar y siglos después se repoblaron las charcas con esta especie tan preciada. Las tierras de Tajo-Salor son su paraíso. Por ello, desde 1989 la comarca celebra su jornada grande con la Fiesta de la Tenca, que la propia mancomunidad organiza de manera itinerante en los quince pueblos y que ayer vivió su XXXI edición.

Gazpacho... de tencas

Aliseda se levantó antes del amanecer para asistir al Concurso de Pesca-Circuito Diversidad Natural 2019. Luego llegaron los encuentros de arqueología infantil ‘En busca de la tenca de oro’ y el taller de gastronomía ‘Peque chef’, a cargo del cocinero José Manuel Galán, que introdujo a decenas de niños en el consumo saludable de alimentos, nada menos que con un ¡burrito de tenca! «Lleva queso, verdura y por supuesto tenca. Además, los pequeños hacen su propia manualidad para envolverlo y diseñan un brazalete simbólico del Tesoro de Aliseda», explicó el chef, inmerso ya en el siguiente taller, un show cooking para adultos con cinco platos, entre ellos gazpacho de tencas y uvas; pastel de tencas con cebolla caramelizada y mayonesa japonesa; fritada de pimientos con tencas; y arroz de tencas y setas. Los platos fueron degustados por la concurrencia.

Muy cerca, los quince alumnos de la Escuela Profesional Ciconia demostraron sus habilidades con la coctelería, convertidos ya en unos bartenders. Ofrecieron preparados frescos a base de shots de ron lemmon con melada de Aliseda. No faltó un ‘punto violeta’ para facilitar información sobre la violencia de género en forma de consejos, pulseras, chapas, gorras, pegatinas... «El objetivo es que se respeten los mensajes de las mujeres», explicó una voluntaria.

Al lado se situaba el stand de promoción turística de la mancomunidad y el mercado de productos artesanales y ecológicos, con puestos de alfarería, embutidos, quesos, vinos y atractivos abalorios. Por la mañana también se abrió la exposición ‘Acuarios’, de la Junta de Extremadura.

El concurso de gastronomía con la tenca como ingrediente principal se celebró a mediodía, cuando las largas mesas habilitadas en la plaza, bajo una enorme carpa, ya se encontraban abarrotadas. La charanga ‘Damos la nota’ hizo el resto. Al anochecer estaba prevista la Muestra de Folclore Comarcal, un pasacalles de Teatrapo, la nueva apertura de las casetas de tencas y orquesta. Hoy domingo se cerrará el programa con la ruta senderista ‘La berrera y la sierra’, y multiactividades.

Ángel Gordo, alcalde de Aliseda, hacía de anfitrión de la multitud. «Vivimos este evento con bastante ilusión porque tiene mucha importancia para nuestro pueblo desde el punto de vista turístico, gastronómico y social. De cara al próximo año --aprovechó el primer edil-- celebraremos el centenario del hallazgo del Tesoro de Aliseda (antiguo ajuar funerario tartésico catalogado como Patrimonio Nacional), y necesitamos que las instituciones nos ayuden». Ahí queda su mensaje.

Además, el viernes se entregaron las Tencas de Oro 2019 al grupo de investigación de la Universidad de Extremadura PRETAGU, que estudia el tesoro tartésico, cuyos responsables agradecieron la confianza mostrada por las instituciones; y a la actriz Clara Alvarado (‘La casa de papel’...), emocionada «por cómo Extremadura reconoce el mérito de sus paisanos».

Al acto asistió la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien destacó la marca turística constituida en torno a la tenca; junto con la consejera de Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; la diputada provincial de Turismo, Patricia Valle; la presidenta de la mancomunidad, Milagrosa Hurtado; y el presidente de TAGUS, Luis Amado.