La trigésima edición de La Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, se celebrará el próximo 25 de agosto en Casar de Cáceres, en la que se degustarán cientos de kilos de este pez.

Celebrada cada año en una localidad diferente de las que forman parte de la Mancomunidad Tajo-Salor-Almonte, la presente edición contará con un amplio programa de actividades, que incluye una jornada de convivencia entre vecinos de todos los pueblos.

La tenca se cría principalmente en las charcas de la citada mancomunidad. La programación de este evento comenzará a primera hora de la mañana con el concurso de pesca, enmarcado en el Circuito Deporte y Naturaleza "Diversidad Natural" de la Junta de Extremadura.

Continuará con actividades de difusión del proyecto turístico del Tajo Internacional que discurre por algunos de los municipios que forman la mancomunidad, que acogen cada mes de agosto la celebración de esta fiesta itinerante que congrega a miles de visitantes (el año pasado se celebró en Arroyo de la Luz).

Tras una demostración de pesca con caña inglesa y enchufable, se podrán visitar exposiciones, además de una muestra de artesanía y recorrer el tradicional mercado de productos ecológicos. Todos los artesanos que quieran participar en el mercado deberán realizar su inscripción antes del martes 21 de agosto, en la web de la mancomunidad.

Alrededor de las 13.00 horas se abrirán las casetas de degustaciones de tencas, donde se podrá saborear este típico y sabroso pez. Posteriormente, se celebrará el concurso de gastronomía, con la tenca como ingrediente principal.