Las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres siguen trabajando para conseguir la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año se pone el acento en la tradicional Mesa de Ofrendas de la Cofradía de Ánimas, así como en el respeto al medio ambiente y la sensibilización contra las violencias. Por ello se van a repartir entre las 70 peñas del municipio vasos reutilizables con el lema ‘Casar de Cáceres libre de violencias’. También van a recibir bolsas. Las peñas que publiquen en las redes sociales fotografías recogiendo basura en ellas participarán en un sorteo de un viaje al Parque Nacional de Monfragüe. «Queremos que estas fiestas tengan una mínima incidencia en el medio ambiente y estén comprometidas con la igualdad y contra la violencia de género», explica el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco. El edil recordó ayer en la presentación de las fiestas que el Ramo de Casar de Cáceres tiene a sus espaldas más de cuatro siglos de tradición.

El eje central de las fiestas es el próximo domingo, día 1 de septiembre, cuando se celebrará la tradicional Mesa del Ramo en la calle Sanguino. Los mayordomos de este año son -por promesa-- Santiago Barrantes y María Antonia Lázaro que, acompañados por otros cuatro matrimonios, conforman la directiva de la Cofradía de Ánimas. A partir de la una, tras la bendición del sacerdote se subastarán y venderán los productos de la Mesa del Ramo entregados por los casareños.

PARTICIPACIÓN / El programa de fiestas es muy variado y en él participan vecinos, asociaciones y empresarios locales. Mañana jueves será el Festival Ramo 2019 en la plaza Sancho IV. El gran día de las peñas es el viernes 30, ya que celebrarán su multitudinario pasacalle y concurso de carros.

El sábado 31 habrá un frite, así como un festejo de rejoneadores con Paulo Jorge Santos y Mario Pérez Langa. El domingo día 1 de septiembre habrá un festejo de recortadores por la tarde. El lunes será fiesta local en Casar de Cáceres y habrá fiesta de la espuma y tobogán acuático. Las fiestas finalizan el martes 3 con un festival flamenco y fuegos artificiales. Habrá servicio de taxis estos días hasta las 7 de la mañana.

Patricia Valle, diputada de Turismo, espera que las Fiestas del Ramo logren la declaración de Interés Turístico Regional ya que «reúne los requisitos, como sus 400 años de tradición y la conjunción de ocio, música y gastronomía. Animo a seguir trabajando y espero que el próximo año ya pueda disfrutar del Interés Turístico Regional».