Hemos querido darle un formato totalmente distinto". Así respondió la concejala delegada de Ocio de Navalmoral, María García, a los comentarios de los periodistas sobre el nuevo aire y la nueva imagen del cartel anunciador de las fiestas de San Miguel de la capital de Campo Arañuelo, que tendrán lugar del 30 de septiembre y el 3 de octubre. "Hay cosas que no se pueden cambiar porque son esencia de San Miguel, como el concurso de albañilería, pero este año quiero que la gente salga a la calle y disfrute", añadió García durante la rueda de prensa en la que ayer se presentó la programación.

Por ello, si en la edición anterior se apostó por el toro y el caballo dando un aire ´rociero´ a la fiesta, este año el eslógan es toda una declaración de intenciones: ´Disfruta de San Miguel en la calle´. De este modo, a pesar de que habrá una corrida de toros, vaquillas al estilo tradicional, un espectáculo ecuestre y la XIV Feria del Caballo, en esta ocasión se ha puesto el énfasis en los espectáculos de calle, que se han visto incrementados.

Así, habrá dos charangas aportando animación musical por la calle peatonal; el sábado, a las nueve de la noche, el Jardincillo acogerá el espectáculo ´The Jazzling Brothers´; mientras que el viernes, a partir de las ocho de la tarde, se podrá ver a Los Reyes del Mambo y a Jazzproyec.

También en la calle, concretamente en la plaza de España, tendrá lugar un espectáculo de títeres para los niños el sábado a las siete y media. Y es que otra de las novedades y apuestas, según insistió la concejala de Ocio, han sido los espectáculos para niños. Además del mencionado espectáculo, el mismo día por la mañana habrá una competición de videojuegos y un pasacalles infantil con muñecos móviles.

Por otro lado, como explicó la concejala de Desarrollo, Belén Vázquez, se realizarán también la tradicional Feria Nacional de Artesanía, que este año llega a su vigésima edición y que estará dedicada a Extremadura; la Feria de Formación y Empleo; y los séptimos foros de esta temática Las fiestas llegan en un momento complicado debido a los recientes actos de violencia callejera y vandalismo, razón por la que el ayuntamiento ha decidido retrasar la hora de la vaquilla, así como no ampliar los horarios nocturnos a los bares. "Espero que la gente se divierta de forma cívica", confió García.

El presupuesto de las fiestas ha sido de poco más de 30.000 euros, es decir, casi 7.000 euros menos que el año pasado, que ya supuso una rebaja de casi 13.000 euros con respecto al 2008.