El lunes después de Pascua se celebra en Monroy la romería del Lunes de Albillo, muy conocida en la provincia cacereña, y que atrae a cientos de monroyegos a la ermita de San Ana, imagen muy venerada en la localidad.

Los romeros comienzan a prepararse con la llegada de la mañana. Lo primero que hacen es salir en busca de las caballerías al campo para más tarde engalanarlas con sus aparejos y monturas de fuertes coloridos que simbolizan el ambiente festivo y la alegría con la que vive Monroy esta fiesta.

Los romeros se reúnen a la hora señalada en la plaza Mayor para partir todos juntos hacia la ermita de Santa Ana, donde se saca en procesión a la imagen y se celebra una eucaristía, en el templo o de campaña si el tiempo lo permite. Sea como fuere, lo que sí es seguro es que los romeros entonarán "Monroy te saluda..." en honor a su patrona.

La entrada de la Virgen en la ermita y la subida a su trono se acompañan de pujas de sus brazos entre los vecinos que "o bien por manda o por cooperación" ofrecen productos de la cosechas o dinero en metálico para el sostenimiento de los gastos de la fiesta, la imagen y su ermita.

Además de los actos religiosos, la jornada de romería también se celebran otras actividades más lúdicas para el disfrute de los asistentes. Así, el programa municipal incluye juegos populares, concursos de trajes típicos y carrozas, una charanga y una vaquilla.

Semana del caballo

También la Asociación Amigos del Caballo Albillo celebra desde el pasado viernes la II Semana del Caballo con diversas actividades. La cita concluye hoy con un apretado programa hasta el mediodía. A las once de la mañana se desarrollará una clase práctica de herraje a fuego y en frío, que será impartida por Mario Tejerina Domingo.

A las doce del mediodía tendrá lugar la entrega de premios del concurso morfológico y a las dos de la tarde se clausurará la jornada con una comida en el Casino de Monroy.

Además, hasta hoy también permanece abierta la exposición de caballos en el recinto que se inauguró ayer.

La asociación también ha dedicado estas jornadas a abordar otros aspectos del mundo equino con un seminario sobre funcionalidad del caballo dependiendo de su morfología, con Mercedes González Cort, o a cómo presentar un caballo, con Miguel Angel Martín.