Entre los días 18 y 21 de julio se desarrollará en Aldea del Cano sus fiestas dedicadas al Tuero. Ya desde 150 años atrás viene celebrándose esta festividad entre todos los aldeanos. Los quintos, y desde el fin del servicio militar, también las quintas, son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa.

Las actividades comienzan mañana a las 20.00 horas con el proyecto ‘Abrazar un árbol’. A lo largo de todo el año las socias de la asociación de mujeres han ido tejiendo piezas de ganchillo para adornar los arboles de Aldea del Cano. También se inaugurará la exposición ‘El Tuero, una tradición con raíces en la Edad Media’, en la que contará con unas fotos procedentes del Museo de Oficios y Profesiones y seleccionadas por su director, Emilio Mariño. Para darle participación a los niños, se podrán observar dibujos sobre su propia visión de la fiesta que han realizado bajo la dirección de la concejala de Cultura.

El viernes 19 la quinta de 2009 recibirá una placa a las 20.00 horas en el paso de los Quintos y Quintas. Como novedad este año el grupo de teatro infantil ‘Sueños Teatro’ pondrá en escena, en el atrio de la iglesia a las 21.00 horas, su peculiar leyenda del Tuero con la obra ‘El Tuero en la tradición infantil’. Por la noche, actuarán el grupo municipal de coros y danzas ‘El Trigal’ y el grupo ‘El Escaramujo’ de Garrovillas de Alconétar.

Los quintos y quintas de 2019 comienzan el 20 de julio a las 9 de la mañana con la famosa ronda. A mediodía la asociación de mujeres dará tortillas y gazpacho para todos los asistentes en la plaza del pueblo. Como el año pasado el maestro de armas, Gabriel Ferrá, dará un taller de esgrima y lucha libre para todos los públicos a las 20.30.

El plato fuerte del sábado será la ambientación teatral bajo la dirección de Asunción Mieres. El grupo de teatro ‘Emulsión Teatro’ junto al grupo de teatro municipal ‘A Callar Teatro’ y la asociación de mujeres pondrán en escena ‘La Leyenda del Tuero’. Este año lo harán dándole una nueva visión. Asunción explica que «una de las actrices me preguntó en uno de los ensayos si las mujeres de esa época se darían cuenta que tenían un papel casi invisible». Por todo ello, sin perder el eje central de la famosa leyenda del Tuero, este año se centran en las personas que vivían en torno a la Torre del Mayoralgo, especialmente centrado en las vidas de esos papeles femeninos que pasaban casi anónimos por la historia. «Queremos darle más importancia a las mujeres que forman parte de la obra y dejar un poco de lado el único motivo por el que vivían en la época que era meramente dar a luz y ser madres», asegura la directora de la obra. A continuación, tendrá lugar el II Festival Musical Dj de los Quintos y Quintas.

El domingo 21 al amanecer, en la piscina municipal, se realizará el baño de los quintos. Después, a las 8 de la mañana llegará el momento en el que todos los quintos elijan entre ellos qué tuero querrán cortar el próximo 25 de julio, y que se mantendrá en medio de la plaza del pueblo hasta que sea quemado el día de Nochebuena.

Por último, para clausurar el festival del Tuero se realizará la IV Ruta de la Tapa Medieval. Todos los bares de Aldea del Cano dispondrán de tapas medievales. La ruta estará amenizada por la música de charanga.