La Asociación para el Desarrollo Integral de La Vera (Adicover) ha presentado, bajo el epígrafe Emperador Carlos V , un proyecto de cooperación hispano-belga al Ministerio español de España, en el que se incluyen la realización de diversas actividades históricas y culturales en otras tantas localidades relacionadas con el nacimiento y la estancia de Carlos V en nuestro país, según ha indicado el gerente del organismo, Quintín Correas.

Entre los principales objetivos del proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gante, la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y la localidad asturiana de Villaviciosa, se encuentran "la realización de unas jornadas en torno a Carlos V, que tendrán lugar en Gante, La Vera y Villaviciosa, tres territorios que tienen muchísimo que ver con distintos momentos de la vida del Emperador.

Las jornadas internacionales de Carlos V tendrán lugar en el próximo otoño, con un presupuesto global de 98.475 euros y una programación compuesta por tres seminarios internacionales sobre Carlos V, con temáticas distintas.

INTERCAMBIO ARTISTICO De forma paralela se desarrollará un intercambio de artistas y artesanos de las distintas zonas que intervienen en este proyecto con actividades culturales, en los diferentes enclaves, donde se van a desarrollar.

Por último, Correas señaló que de cara al futuro "la idea es que se sumen al proyecto Laredo y Granada, que se han mostrado muy interesadas en seguir elaborando iniciativas de este tipo, con mayor presencia de distintos lugares carolinos".