El certamen de Las Hurdes Film Festival ha recibido 168 trabajos audiovisuales de los cuales un jurado ha seleccionado 20. En esta edición, según informaron desde el Centro de Documentación de Las Hurdes, organizador de este evento, han llegado trabajos de autores procedentes de diversos países como Serbia, Méjico, Italia, Uganda, y España. La alta calidad de éstos, expusieron desde el propio Centro, «ha hecho difícil la decisión a la hora de la selección y, al mismo tiempo, ha propiciado que hayan quedado fuera muchos de gran calidad».

Una vez realizada la selección, a partir de ahora se inicia una fase de visualización de las obras seleccionadas, y que el público podrá ver a través de la página web del festival. También se pondrán ver, de manera simultánea, en los distintos municipios hurdanos con una programación que va a permitir al público durante los meses de diciembre y enero elegir las obras que más les guste, a través de un sistema de votación on line y presencial del que saldrá el Premio del Público.

Este festival nace con el objeto de proponer desde la producción audiovisual contemporánea una reflexión renovada sobre Las Hurdes y una revisión del imaginario que rodea a esta comarca, mediante producciones desde distintos puntos de vista como pueden ser de carácter crítico.