La empresa cacereña Andi Aeronáutica SL pretende crear en Sierra de Fuentes (Cáceres), con la participación de Fomento de Extremadura, una moderna industria de diseño, fabricación, mantenimiento y montaje de aviones ultraligeros, tanto para España como para el mercado portugués.

Andi Aeronáutica S.L. abandonará pronto las instalaciones que tiene en el polígono industrial cacereño de Charca Musia para ubicarse en dos naves de 500 metros cuadrados del Semillero de Empresas de Sierra de Fuentes, según informa la Revista Caudal de Extremadura en su Anuario de Economía y Agricultura de Extremadura 2003, recogido por Efe. El director de la empresa, Diego Andrada, asegura que se trata de un sector con una demanda creciente, tanto en Extremadura, donde tienen muchos pedidos en firme, como en el resto de España y Portugal.

"Queremos desarrollar nuestros propios prototipos y también representaremos en España a marcas europeas tan importantes como la checa Test o la italiana Storm", dice. Antes de estrenar sus nuevas instalaciones, que se quieren completar con una pista de pruebas, ya han entregado 20 aparatos, de los que la mitad se han vendido a clientes extremeños. Su capacidad actual de producción es de dos aparatos nuevos al mes.

LOS MODELOS DE AVION

Andrada señala que los ultraligeros de nueva generación nada tienen que envidiar, ni en autonomía de vuelo ni en velocidad, a las pequeñas avionetas de motor, y un buen ejemplo de ello, subraya, es el ´Buitre´, uno de los modelos estrella de esta firma.

"Entra dentro de la gama de tercera y cuarta generación, con distintas velocidades desde 110 kilómetros/hora a 150 km/h, dependiendo del motor, y está construido en acero inoxidable, aluminio, composite, dacron o ceconite", explicó. El precio de los ultraligeros, que varía según los modelos y las prestaciones elegidas, oscila entre los cuatro y los 12 millones de pesetas.