Una firma de moda japonesa se ha interesado por crear una colección basada en el traje típico del Jarramplas, el personaje ancestral vestido de tiras de colores y una máscara, protagonista de la fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Piornal (Cáceres) con motivo de San Sebastián.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, durante la presentación de la fiesta, que prevé reunir este fin de semana a 20.000 personas.

Según Agudíez, la firma nipona, que cuenta con una sede europea en París, tiene por costumbre fijarse en festejos populares e internacionales como fuente de inspiración para sus diseños.

De hecho, la firma ya hizo referencia al festejo de La Vijanera, una mascarada de invierno con multitud de personajes y simbolismos que se celebra cada primer domingo de enero en el municipio cántabro de Silió.

Según el alcalde piornalego, que ha presentado hoy por última vez el Jarramplas, ya que no volverá a concurrir a las elecciones, la empresa se puso en contacto hace dos semanas con el ayuntamiento.

"Manejábamos muy poco margen de tiempo, ante la inmediatez de la celebración de los festejos, y hemos pospuesto esa colaboración para la próxima edición", ha aclarado.

"Se nota que ha crecido el interés a nivel mediático desde que somos Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se traduce en mayor afluencia al Jarramplas", ha destacado el regidor.

No es la primera vez que Japón muestra su interés por el Jarramplas, en 2014 una televisión nipona asistió a la celebración de una de las fiestas más impactante de Extremadura, después de que una foto del festejo diera la vuelta al mundo tras ser elegida por la revista Time entre las instantáneas más sorprendentes de 2013.