El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco; el presidente del Grupo de Acción Local (Adicomt) y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Zona Centro, Antonio Díaz; el presidente de la Asociación Empresarial (Acominc), Juan Collado; los agentes sociales y económicos y los alcaldes de la zona han firmado esta mañana el acuerdo del Plan Territorial de Empleo.

Estos planes hacen participes del diseño y aplicación de las diferentes actuaciones a los agentes locales y a las personas usuarias de los centros de empleo lo que supone una mayor comprensión de las políticas locales de empleo y un mayor grado de compromiso con la misma.

El objetivo es programar y desarrollar en el ámbito territorial de Zona Centro, que incluye las localidades de Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Escurail, Madrigalejo, Miajadas, Villamesías y Zorita, un conjunto de medidas activas de empleo complementarias entre sí, planificadas, pactadas y seguidas por una mesa territorial de empleo mediante la realización de diversas acciones que mejoren estructuralmente el nivel de empleo, en número y calidad, fortaleciendo el territorio.

Dentro de las líneas estratégicas que se marcan en estos Planes Territoriales de Empleo se puede destacar la mejora de la calidad y aplicación de las medidas activas de empleo en el territorio, a través de la implementación de las acciones propuestas en el plan, mediante la programación, seguimiento y evaluación conjunta de todos los firmantes.

También pretende adecuar la formación de las personas desempleadas a las necesidades del mercado y a las nuevas expectativas de empleo autónomo, favoreciendo su inserción laboral, haciendo mayor hincapié en colectivos con mayores dificultades (mujeres, jóvenes, personas en riesgo de exclusión), además de fomentar el autoempleo en nuevas actividades económicas innovadoras y fortalecer los sectores tradicionales y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

Con la firma de hoy, son ya tres mancomunidades las que han firmado sus planes territoriales de empleo. Se prevé que el resto se firmen durante los meses de febrero y marzo. De las 30 Mancomunidades que integran la región, 29 han firmado sus protocolos de actuación y han constituido sus mesas territoriales estando pendientes de firmar sus planes territoriales de empleo.