El Ayuntamiento de Coria firmó ayer, en un acto que tuvo lugar por la mañana en el salón de plenos, el convenio que permitirá destinar una inversión de 8,4 millones de euros para la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Coria. El alcalde, José Manuel García Ballestero, plasmó la rúbrica junto a la directora de la sociedad estatal Acuaes -Aguas de las Cuencas de España-, Aránzazu Vallejo. El importe total del acuerdo será financiado en un 75 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente --a través de Acuaes-- con ayudas del Fondo de Cohesión europeo- y el 25 por ciento restante lo aportará el ayuntamiento.

Esta ampliación beneficiará a una población de unos 40.000 habitantes, puesto que la nueva Estación podrá tratar un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua, "suficiente para atender las demandas del municipio derivadas del incremento de la población como del aumento de suelo industrial", explicó Vallejo. Además, tras los trabajos de ampliación, la Estación dispondrá de un proceso de fangos activados, con aireación prolongada, en tres líneas ampliables a cuatro, podrá eliminar el fósforo y nitrógeno, y contará con un tratamiento de fangos que incluirá espesamiento, deshidratación y almacenamiento de los mismos para valorización de residuos.

VENTAJAS El alcalde, José Manuel García Ballestero, aseguró que no supondrá ningún coste añadido para los ciudadanos y en cuanto a su funcionamiento está previsto que empiece en el año 2015. "Es una obra muy necesaria, puesto que la actual estación está obsoleta y no cumple su función, lo que obliga a verter al río originando al ayuntamiento sanciones de elevados costes", señaló. Las instalaciones han sido diseñadas con criterios de optimización de los costes de operación y mantenimiento, permitiendo el funcionamiento mediante líneas independientes. Si los trámites se desarrollan con normalidad, la obra podría salir a licitación en un plazo de cuatro o cinco meses. Esta actuación en Coria forma parte del conjunto de proyectos que el Ministerio, a través de Acuaes, ejecuta en toda Extremadura, principalmente en la zona de Badajoz.