Las reflexiones y datos que recoge la Memoria correspondiente al año 2008 de la Fiscalía Provincial de Cáceres no dejan en buen lugar al Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral. En el apartado en el que se analiza la actividad en el ámbito penal de los 18 fiscales que integran la plantilla de la Fiscalía en la provincia, se indica que hay dos juzgados que presentan una especial problemática: el de lo Penal con sede en Cáceres, y el citado con sede en Navalmoral.

De este último aspecto se afirma que "plantea serios problemas en cuanto a la inactividad en la instrucción" y añade que "se archivan de plano denuncias y atestados que, al menos inicialmente, sí presentan caracteres de ilicitud penal". La memoria anual también recoge en su página 48 que esta actitud "obliga al fiscal que despacha el juzgado, no ya a impulsar una investigación, sino a recurrir en apelación todos los autos de sobreseimiento y archivo". En las cuarenta líneas que se dedican a este asunto en la memoria, se menciona también que la Audiencia Provincial se ha hecho eco de este problema en varias ocasiones.

Por último, la Fiscalía afirma que este juzgado "deniega fundadas peticiones de la Policía Judicial en orden a la expedición de mandamientos para la práctica de diligencias que afectan a derechos fundamentales", entiéndase intervenciones telefónicas, por ejemplo. Una actitud que aseguran "dificulta enormemente la investigación" policial.

AGRESIONES Por otro lado, en el apartado donde se analizan casos de agresiones registrados se estima que, debido al incremento de los asuntos de este ámbito, es recomendable contar con más profesionales y una de las incorporaciones solicitadas sería para Navalmoral de la Mata. Finalmente, también se habla de la cabecera del Arañuelo porque resulta significativo que no se haya registrado ningún delito económico.