La Fiscalía ha denunciado a los alcaldes de los once municipios del Valle del Jerte por permitir algunos vertidos de depósitos de destríos de cerezas en vertederos no autorizados y que pudieran estar tratados con insecticidas para el control de las plagas. Según han informado en un comunicado la Unión Extremadura y la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas del que se ha hecho eco la agencia Efe, la denuncia se ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia por presunto delito ecológico y de prevaricación ambiental o administrativa.

Ante esta situación, las organizaciones han detallado que los destríos y restos de cosechas agrícolas no se deben dejar en el campo a la intemperie por la propagación de plagas y enfermedades. Asimismo, han indicado que el tratamiento con insecticidas autorizados para evitar la propagación de las plagas es fundamental para el control de las mismas. "En estos momentos de problemas de salud en los humanos, entendemos que tendríamos que ser especialmente escrupulosos con el control de la sanidad animal y vegetal", han agregado.

Además, han apuntado que "es responsabilidad" de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura tener previsto los centros de recogida de estos destríos para su tratamiento. De esta forma La Unión Extremadura y la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas han mostrado su apoyo "al esfuerzo de los alcaldes de estos municipios para resolver un problema que entendemos no ha creado problema alguno de contaminación y si ha resuelto la posibilidad de la propagación de plagas".

En este sentido, han anunciado que se personarán como defensa en el hipotético caso de que se tramite la demanda contra los alcaldes de Cabezuela del Valle, Tornavacas, Cabrero, Piornal, Jerte, Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Valdastillas, Casas del Castañar y Barrado.

Por último, han exigido a la Dirección General de Agricultura y Ganadería "que se estudien las acciones necesarias para la destrucción de los residuos de las cerezas para evitar estas circunstancias en el futuro".